Merriam-Webster define la gamificación como el proceso de agregar juegos o elementos de juego a algo (como una tarea) para fomentar la participación.
En términos de marketing digital, la gamificación se puede definir como un conjunto de todas las soluciones y elementos dinámicos y entretenidos que integra en su sitio web, aplicación o campañas de correo electrónico para hacer que la experiencia del usuario con su servicio sea más divertida y atractiva. Con un sentido de competencia, la gamificación desencadena la emoción y el juego, alentando a las personas a estar ansiosas por los logros y las recompensas. Y seguramente, las personas usarían con más frecuencia el sitio web o la aplicación con la que antes disfrutaban interactuando.
Hoy en día, la gamificación se predica mucho, pero tenga en cuenta que es solo una de las soluciones de marketing que puede emplear cuando se prepara con su nuevo plan de marketing. No te hará ganar muchos seguidores por sí solo; implementado junto con otras soluciones (como Web Push, seguimiento web, localización de contenido, etc.), sin embargo, puede generar ganancias significativas.
Cuestionario, giro de la rueda, rompecabezas, emparejamiento: cualquiera que sea la tarea que ofrezca resolver, no debería ser demasiado complicada para que cualquiera pueda resolverla.
Las reglas y condiciones deben ser simples y comprensibles para todos. Si el desafío es complicado y lleva demasiado tiempo, la gente se retiraría sin completarlo.
Independientemente del elemento de ludificación que utilice, debe tener un diseño distinguible y diferir de las mismas soluciones de la competencia. Por ejemplo, cuando utilice un cuestionario de un sitio web, apoye las preguntas con las imágenes o GIF correspondientes: las personas perciben mejor los fragmentos de texto cortos cuando se entremezclan con algunos elementos dinámicos.
A nadie le gustan los juegos aburridos. Por supuesto, la gente pasaría su tiempo esperando algún incentivo al final, pero la rutina de juego también debería ser divertida.
No desbloquees el premio exacto, mataría la emoción. Sin embargo, la gente debe saber que hay algo para ellos al final.
La gamificación tiene un gran potencial para hacer que las plataformas tradicionales (que es un sitio web) sean más entretenidas y emocionantes. Recompensas por completar tareas específicas, barras de progreso, insignias y bonificaciones virtuales, cuestionarios, concursos, etc.: los especialistas en marketing pueden introducir varios aspectos de los juegos en un sitio web, según su formato y funcionalidad.
Las soluciones tipo juego difieren según el negocio, pero a continuación hemos seleccionado las opciones más típicas que se pueden ajustar a cualquier industria.
Ruleta de la fortuna
La Ruleta de la fortuna es un elemento de entretenimiento que brinda a los visitantes la oportunidad de recibir un pequeño regalo y la marca: recopila los datos del cliente (nombre, dirección de correo electrónico, a veces número de teléfono) y fomenta la primera compra al mismo tiempo.
Puede aparecer como una ventana emergente después de que un visitante ingrese al sitio web
Figura 1.-Ejemplo de Gamificación en un sitio: Rueda de la Fortuna
o incorporarse en un formulario de suscripción.
Figura 2.-Gamificación en el sitio de marketing
Además, proporciona una especie de sensación de logro. Un clic no requiere mucho esfuerzo de tu parte, pero el resultado te hace sentir que has logrado algo. Y la recompensa por su logro le da más peso
Ruleta de la suerte: Gamifica tus campañas de marketing digital
Un cuestionario es otro elemento de gamificación que ayuda a obtener contactos y obtener más información sobre las preferencias del cliente.
Figura 3.-Ejemplo de Gamificación en el sitio: Pruebas
Puede adoptar la forma de una ventana emergente, aparecer en páginas de destino específicas o colocarse en la parte superior de la página principal del sitio web para alentar a los visitantes a iniciar la comunicación con la marca de una manera más dinámica.
Figura 4.-Gamificación en un sitio web: Prueba
“¿Qué humor de calcetines te apetece hoy?”, “Encuentra tu look perfecto”, “¿Qué tipo de postre eres?”, etc., desde buscadores de estilos personales hasta curiosidades extrañas, los cuestionarios pueden ser una herramienta útil para recopilar pistas.
Figura 5.-Gamificación en Marketing: sitio web prueba
Por ejemplo, IGK Hair ofrece realizar el cuestionario para determinar tu peinado. Inmediatamente después de terminar el cuestionario (compartiendo su nombre y preferencias a medida que avanza), se le entrega el resultado y se recomiendan los productos que pueden satisfacer sus necesidades actuales. El cuestionario está hecho de preguntas simples y provisto de imágenes de apoyo; es fácil de tomar, visualmente atractivo y puede ser realmente útil para aquellos usuarios que buscan productos adecuados para el cuidado del cabello.
Figura 6.-El mejor uso de la Gamificación: Sitio web prueba
El sistema de insignias es una excelente manera de fidelizar a los clientes: una insignia puede ser una buena recompensa por usar el producto durante un período prolongado, pasando por diferentes etapas. Siempre es emocionante desbloquear nuevos niveles y recolectar nuevos trofeos, por lo que a los clientes les gusta esta forma de interacción.
Figura 7.-Ejemplos de gamificación en sitios: Insignias
Las insignias a menudo tienen un diseño lindo y son divertidas de coleccionar: pueden agregar vibraciones animadas a aquellas industrias que rara vez se asocian con el entretenimiento, por ejemplo, la educación o la banca y los sistemas de pago.
El mismo principio subyace a las bonificaciones, las recompensas de membresía, los puntos y certificados basados en el progreso, etc. Ofrecer premios por completar paso a paso un proceso en particular ayuda a retener clientes y crear una audiencia comprometida.
Para presentarles a los visitantes una gama de productos de manera no aburrida, muchas marcas ofrecen opciones de personalización: crear un aspecto o maquillaje personalizado, el interior de la habitación, recetas, etc.
Figura 8.-Ejemplo de gamificación en un sitio: personalización
Este enfoque similar a un juego agrega interactividad a la exhibición del producto, rastreando las preferencias del cliente al mismo tiempo: productos, colores, ingredientes, tamaño, etc. Estos datos se pueden usar para crear campañas de correo electrónico y web push más específicas.
Figura 9.- Gamificación de marketing en un sitio: Personalización
Ver Ventajas del comercio electrónico en internet
Las redes sociales fueron probablemente la primera plataforma en emplear un amplio uso de la gamificación de contenido. La razón de esto es un sistema más flexible de interacción con la audiencia que se basa en una respuesta instantánea. No tiene que realizar pruebas A/B o investigaciones complejas para ver qué publicación puede ser la más exitosa: los Me gusta, las acciones compartidas y los comentarios brindan instantáneamente todas las estadísticas necesarias.
Además, las publicaciones en las redes sociales no requieren muchas habilidades tecnológicas o conocimientos de código: un breve texto pegadizo, un lindo banner o un diseño de imagen son suficientes para hacer una publicación de alta conversión. Muchas empresas comenzaron a utilizar la gamificación hace años, y algunas campañas de marketing se han convertido en estudios de casos de gamificación reconocibles. El más icónico es probablemente el Eye-Spy Pretzel de M&M’s.
Un juego aparentemente infantil que amaba mucho a los maestros de jardín de infantes le valió a M&M más de 25 000 me gusta y 10 000 comentarios, donde “encontrado” fue el más frecuente. Esto significa que la gente se tomó el tiempo de buscar un pequeño pretzel escondido entre cientos de dulces.
Figura 10.-Gamificación en social media por M&M’s
La razón del éxito podría ser que el juego le recordaba a la gente su infancia y actividades similares que solían tener con sus amigos; el número de acciones, 6K, respalda la afirmación.
A M&M le gusta este tipo particular de juego y, a menudo, ofrece a los usuarios que detecten este o aquel elemento.
Figura 11.-Ejemplo de Gamificación en Social Media: ¿Cuantos de nosotros puedes ver?
Figura 12.-Gamificación en Facebook
Honey Baked Ham Company es un claro ejemplo de las empresas a las que les encanta usar mecánicas de ludificación para sus publicaciones en Facebook.
Figura 13.- Ejemplo de Gamificación en Facebook
Al desplazarte hacia abajo en su fuente de noticias, te encuentras con diferentes oportunidades para jugar.
Figura 14.-Publicación de Gamificación en Facebook
Si bien nombramos la sección “Encuentra las diferencias” (en honor a nuestra publicación favorita), en su página, hay muchas otras actividades para promover el compromiso: encontrar la respuesta incorrecta, el juego Family Food, nombrar la melodía festiva, elegir la comida del día del trabajo, etc.
Figura 15.-Gamificación de marketing en Social Media
Nuestro favorito:
Figura 16.-Contenido de gamificación en Facebook
Por cierto, la empresa es uno de los primeros adaptadores de la gramificación: La publicación más antigua que hemos encontrado es del año 2014.
Figura 17.-La mejor campaña de Gamificación
En realidad, las posibilidades de agregar un elemento de juegos a tus redes sociales son enormes y la imaginación tu único límite
Figura 18.-Gramificación Social Media: Crucigramas
Figura 19.-Gramificación Social Media: Ilusiones
Figura 20.-Gramificación Social Media: Ilusión
Figura 21.-Gramificación Social Media: Trivia
Figura 22.-Gramificación Social Media: Laberinto
Figura 23.-Gramificación Social Media: Rompecabezas
La gamificación definitivamente no es nueva en el marketing por correo electrónico, sin embargo, no tuvo un uso tan generalizado como otras prácticas de correo electrónico como, digamos, animación, temporizador de cuenta regresiva, contenido generado por el usuario, etc. La razón es que la gamificación requiere principalmente un diseñador. o desarrollador para ser implementado correctamente. Además, no hay una plantilla o patrón que puedas usar regularmente. La gamificación se basa en la anticipación y la emoción, por lo que siempre debe generar nuevas ideas para mantener a las personas interesadas.
Pero con la competencia por la atención del cliente cada vez más intensa, las marcas necesitan encontrar nuevas formas de promocionar productos e interactuar con los clientes, y aquí es donde la gamificación puede ayudar.
Para ver cómo puede verse en la práctica el diseño similar a un juego, echemos un vistazo a los ejemplos de gamificación que las principales empresas implementaron en sus campañas de correo electrónico.
Figura 24.-Gamificación de contenido en correo electrónico por Casper
Figura 25.-Gamificación de contenido de correo electrónico por Tarte
Figura 26.-Gamificación de contenido de correo electrónico por MyDictionary
Figura 27.-Las mejores campañas de correo electrónico de gamificación
Figura28.-Marketing de contenidos de gamificación
Figura 29.-Estrategia de marketing de gamificación
Figura 30.-Campaña de correo electrónico de gamificación
Figura 31.-Ruleta de la fortuna en los correos electrónicos
Figura 32.-Mejores campañas de gamificación: votaciones
Figura 33.-Ejemplos exitosos de gamificación
Figura 34.-Gamificación en correos electrónicos
Figura 35.- La gamificación en el email marketing
Probablemente, también se pueda encontrar un par de correos electrónicos con elementos de juego en su propia bandeja de entrada. Y su número solo crecerá, ya que las marcas tendrán que mantenerse al día con las expectativas de los clientes en todos los sentidos.
Además, la tecnología AMP recientemente presentada puede ofrecer nuevas soluciones para la gamificación en los negocios. Dado que permite la interacción con el contenido directamente en el cuerpo del correo electrónico, el usuario podrá resolver cuestionarios dinámicos o crucigramas de códigos promocionales en la campaña en particular y ser reenviado instantáneamente a las recompensas en la misma ventana del correo electrónico, sin descargar páginas adicionales. Esto puede ayudar a reducir las pérdidas de clientes potenciales entre las transacciones de la página.
Al final, el propósito de cualquier marketing es incentivar la acción: registro, suscripción, compra, compartir, retroalimentación, etc. La gamificación es una solución que puede ayudar a lograrlo al hacer que la interacción del usuario con el contenido sea más entretenida y dinámica. Puede captar y, lo que es más importante, retener la atención de las personas, alentar el intercambio de datos personales, invitar a una conversación más larga con la marca y contribuir a la lealtad de la comunidad.
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