Google ha marcado el 1 de julio de 2023 como fecha en la que las propiedades de Universal Analytics dejarán de procesar nuevos datos. Para dar paso a Google Analytics 4 la nueva y mejorada versión de esta herramienta de analítica, por esa razón en este blog te enseñaremos la forma de realizar correctamente la instalación de Google Analytics 4.
Si eres propietario de un sitio web, sabes lo importante que es vigilar de cerca el tráfico de tu sitio web, el rendimiento de la página y el estado general del mismo, una de las mejores herramientas para ayudarlo a monitorear todas las métricas importantes de tu sitio web es Google Analytics. Te enseñaremos el método de instalación de la nueva versión Google Analytics 4 en tu sitio web.
Para empezar a realizar la instalación de Google Analytics 4 accede a tu cuenta de Gmail, entra a “analytics.google.com” para crear una cuenta de Google Analytics.
Una vez hayas iniciado sesión procederemos a dar clic en el botón: Empezar a medir.
A continuación, coloca un nombre de tu preferencia a la cuenta y haz clic en Siguiente.
En esta sección coloca un nombre a la propiedad, de preferencia utiliza el mismo nombre de tu cuenta o el nombre del sitio web que se va a medir.
La moneda será usada en los informes para el comercio electrónico y también para dar valor a los objetivos que se establezcan para el sitio web.
Dar clic en el botón Siguiente.
Ahora haz clic en el botón Crear.
Acepta los acuerdos de servicio de Google para poder continuar.
Los flujos son fuentes de datos para una propiedad, una propiedad puede tener múltiples flujos de datos, en este caso se dará clic en la parte de web para empezar a configurar el flujo de datos.
A la hora de configurar el flujo de datos tendrás que colocar la URL del sitio web y el nombre para identificar el flujo de datos, de manera predeterminada el protocolo de la URL se establece como “https://”, se puede cambiar según sea necesario. Deja habilitada la opción del apartado de medición mejorada.
Da clic en Crear flujo.
Al crear el flujo de datos podrás ver la ventana de Detalles del flujo web, en esta parte se tiene que copiar el ID de Medición para usarlo después en la configuración de la propiedad con Google Tag Manager.
Dentro de Tag Manager tendrás que crear una cuenta y un contenedor. Da clic en Crear cuenta. Dentro de configuración, en el campo “Nombre de la cuenta” coloca el nombre de tu empresa o proyecto y el país donde está ubicada.
Al crear el contenedor obtendrás 2 códigos que deben ser agregados a tu sitio web. De preferencia el este procedimiento debe hacerlo un desarrollador web para evitar errores dentro de la página web.
El primer código se debe añadir dentro de la etiqueta “” de tu sitio web, mientras que el segundo código debe de ir dentro de la etiqueta “” cuando se agreguen los códigos mencionados a tu página, podremos ir al siguiente paso.
Entra a la sección Etiquetas en el panel izquierdo.
Ahora, haga clic dentro de la sección Activación.
Es importante confirmar que la etiqueta que se acaba de crear funciona antes de publicar los cambios en tu sitio web.
Entra en la Vista previa.
Esta opción abrirá una nueva ventana donde deberás colocar la URL de tu sitio web. Es importante mencionar que, para esta etapa, ya debiste instalar los fragmentos de código de Tag Manager en tu sitio. Cuando introduzcas la URL de tu sitio, haz clic en el botón Connect y espera a que la herramienta haga la conexión con tu sitio.
Ya que te has asegurado de que se ejecuta la etiqueta que has creado, debes enviar los cambios hechos en el contenedor y publicarlo.
Regresa a la pestaña de Google Tag Manager y haz clic en Enviar.
Para comprobar que Google Analytics recibe datos ve a la pestaña de Analytics y en el panel izquierdo dirígete a la sección de informes.
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