Merriam-Webster define la gamificación como el proceso de agregar juegos o elementos de juego a algo (como una tarea) para fomentar la participación.
En términos de marketing digital, la gamificación se puede definir como un conjunto de todas las soluciones y elementos dinámicos y entretenidos que integra en su sitio web, aplicación o campañas de correo electrónico para hacer que la experiencia del usuario con su servicio sea más divertida y atractiva. Con un sentido de competencia, la gamificación desencadena la emoción y el juego, alentando a las personas a estar ansiosas por los logros y las recompensas. Y seguramente, las personas usarían con más frecuencia el sitio web o la aplicación con la que antes disfrutaban interactuando.
Beneficios de la Gamificación en la Estrategia de Marketing
Hoy en día, la gamificación se predica mucho, pero tenga en cuenta que es solo una de las soluciones de marketing que puede emplear cuando se prepara con su nuevo plan de marketing. No te hará ganar muchos seguidores por sí solo; implementado junto con otras soluciones (como Web Push, seguimiento web, localización de contenido, etc.), sin embargo, puede generar ganancias significativas.
¿Cómo exactamente?
- Aumentar la gamificación:
- Tiempo promedio de sesión en el sitio web;
- Tiempo promedio dedicado a leer un correo electrónico;
- Correo electrónico OR, CTR y RPME;
- Participación de la audiencia;
- Compartiendo socialmente.
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Hacer que la experiencia del usuario sea más agradable y se traduce en una mayor satisfacción. Es más probable que el visitante que se divirtió navegando por su sitio web lo recomiende a sus amigos. Es más probable que el usuario que se divirtió leyendo su correo electrónico anterior abra el siguiente.
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En comparación con otras herramientas de marketing, la gamificación por correo electrónico no requiere soluciones o algoritmos complejos. Se puede implementar un cuestionario simple o un desafío para encontrar un enlace oculto dentro de una plantilla de correo electrónico básica. Una publicación en las redes sociales con un crucigrama o una ilusión requiere aún menos esfuerzo.
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Ayuda a recopilar datos de los clientes. La gamificación utiliza diferentes opciones para alentar a las personas a proporcionar información personal (contactos, preferencias de productos) a cambio de bonificaciones (puntos, premios, inicios, logros, insignias, % de descuento, etc.). Es más probable que las personas compartan datos cuando obtienen algo a cambio, lo que es más importante, al instante.
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Generar contenido para correos electrónicos por sí mismo. Esto es especialmente valioso para las marcas que:
- No tiene un blog y no envía boletines de blog;
- Entregar productos o servicios que rara vez se actualizan;
- No realice ventas con mucha frecuencia;
- No puede enviar recomendaciones personalizadas debido a la falta de datos del cliente.
- Cuando desee comunicarse, pero no sepa sobre qué escribir, un desafío para encontrar el regalo perfecto puede ser una buena opción a considerar.
Principios principales
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Tarea realizable.
Cuestionario, giro de la rueda, rompecabezas, emparejamiento: cualquiera que sea la tarea que ofrezca resolver, no debería ser demasiado complicada para que cualquiera pueda resolverla.
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Objetivo claro.
Las reglas y condiciones deben ser simples y comprensibles para todos. Si el desafío es complicado y lleva demasiado tiempo, la gente se retiraría sin completarlo.
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Diseño atractivo.
Independientemente del elemento de ludificación que utilice, debe tener un diseño distinguible y diferir de las mismas soluciones de la competencia. Por ejemplo, cuando utilice un cuestionario de un sitio web, apoye las preguntas con las imágenes o GIF correspondientes: las personas perciben mejor los fragmentos de texto cortos cuando se entremezclan con algunos elementos dinámicos.
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Proceso divertido.
A nadie le gustan los juegos aburridos. Por supuesto, la gente pasaría su tiempo esperando algún incentivo al final, pero la rutina de juego también debería ser divertida.
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Recompensa.
No desbloquees el premio exacto, mataría la emoción. Sin embargo, la gente debe saber que hay algo para ellos al final.
Ejemplos en el sitio
La gamificación tiene un gran potencial para hacer que las plataformas tradicionales (que es un sitio web) sean más entretenidas y emocionantes. Recompensas por completar tareas específicas, barras de progreso, insignias y bonificaciones virtuales, cuestionarios, concursos, etc.: los especialistas en marketing pueden introducir varios aspectos de los juegos en un sitio web, según su formato y funcionalidad.
Las soluciones tipo juego difieren según el negocio, pero a continuación hemos seleccionado las opciones más típicas que se pueden ajustar a cualquier industria.
Ruleta de la fortuna
La Ruleta de la fortuna es un elemento de entretenimiento que brinda a los visitantes la oportunidad de recibir un pequeño regalo y la marca: recopila los datos del cliente (nombre, dirección de correo electrónico, a veces número de teléfono) y fomenta la primera compra al mismo tiempo.
Puede aparecer como una ventana emergente después de que un visitante ingrese al sitio web
o incorporarse en un formulario de suscripción.
La razón principal por la que la Ruleta de la fortuna tiene tanto éxito es que es difícil perder. No requiere ninguna explicación, cualquiera puede jugarlo varias veces y no hay muchas formas de fallar. Dondequiera que se detenga la rueda, obtendrá el premio o la oportunidad de volver a intentarlo.
Además, proporciona una especie de sensación de logro. Un clic no requiere mucho esfuerzo de tu parte, pero el resultado te hace sentir que has logrado algo. Y la recompensa por su logro le da más peso
Ruleta de la suerte: Gamifica tus campañas de marketing digital
Prueba
Un cuestionario es otro elemento de gamificación que ayuda a obtener contactos y obtener más información sobre las preferencias del cliente.
Puede adoptar la forma de una ventana emergente, aparecer en páginas de destino específicas o colocarse en la parte superior de la página principal del sitio web para alentar a los visitantes a iniciar la comunicación con la marca de una manera más dinámica.
“¿Qué humor de calcetines te apetece hoy?”, “Encuentra tu look perfecto”, “¿Qué tipo de postre eres?”, etc., desde buscadores de estilos personales hasta curiosidades extrañas, los cuestionarios pueden ser una herramienta útil para recopilar pistas.
Por ejemplo, IGK Hair ofrece realizar el cuestionario para determinar tu peinado. Inmediatamente después de terminar el cuestionario (compartiendo su nombre y preferencias a medida que avanza), se le entrega el resultado y se recomiendan los productos que pueden satisfacer sus necesidades actuales. El cuestionario está hecho de preguntas simples y provisto de imágenes de apoyo; es fácil de tomar, visualmente atractivo y puede ser realmente útil para aquellos usuarios que buscan productos adecuados para el cuidado del cabello.
Insignias
El sistema de insignias es una excelente manera de fidelizar a los clientes: una insignia puede ser una buena recompensa por usar el producto durante un período prolongado, pasando por diferentes etapas. Siempre es emocionante desbloquear nuevos niveles y recolectar nuevos trofeos, por lo que a los clientes les gusta esta forma de interacción.
Las insignias a menudo tienen un diseño lindo y son divertidas de coleccionar: pueden agregar vibraciones animadas a aquellas industrias que rara vez se asocian con el entretenimiento, por ejemplo, la educación o la banca y los sistemas de pago.
El mismo principio subyace a las bonificaciones, las recompensas de membresía, los puntos y certificados basados en el progreso, etc. Ofrecer premios por completar paso a paso un proceso en particular ayuda a retener clientes y crear una audiencia comprometida.
Bricolaje personalizado
Para presentarles a los visitantes una gama de productos de manera no aburrida, muchas marcas ofrecen opciones de personalización: crear un aspecto o maquillaje personalizado, el interior de la habitación, recetas, etc.
Este enfoque similar a un juego agrega interactividad a la exhibición del producto, rastreando las preferencias del cliente al mismo tiempo: productos, colores, ingredientes, tamaño, etc. Estos datos se pueden usar para crear campañas de correo electrónico y web push más específicas.
Ver Ventajas del comercio electrónico en internet
Los mejores ejemplos de gamificación en las redes sociales
Las redes sociales fueron probablemente la primera plataforma en emplear un amplio uso de la gamificación de contenido. La razón de esto es un sistema más flexible de interacción con la audiencia que se basa en una respuesta instantánea. No tiene que realizar pruebas A/B o investigaciones complejas para ver qué publicación puede ser la más exitosa: los Me gusta, las acciones compartidas y los comentarios brindan instantáneamente todas las estadísticas necesarias.
Además, las publicaciones en las redes sociales no requieren muchas habilidades tecnológicas o conocimientos de código: un breve texto pegadizo, un lindo banner o un diseño de imagen son suficientes para hacer una publicación de alta conversión. Muchas empresas comenzaron a utilizar la gamificación hace años, y algunas campañas de marketing se han convertido en estudios de casos de gamificación reconocibles. El más icónico es probablemente el Eye-Spy Pretzel de M&M’s.
Yo espío.
Un juego aparentemente infantil que amaba mucho a los maestros de jardín de infantes le valió a M&M más de 25 000 me gusta y 10 000 comentarios, donde “encontrado” fue el más frecuente. Esto significa que la gente se tomó el tiempo de buscar un pequeño pretzel escondido entre cientos de dulces.
La razón del éxito podría ser que el juego le recordaba a la gente su infancia y actividades similares que solían tener con sus amigos; el número de acciones, 6K, respalda la afirmación.
A M&M le gusta este tipo particular de juego y, a menudo, ofrece a los usuarios que detecten este o aquel elemento.
Encuentra las diferencias.
Honey Baked Ham Company es un claro ejemplo de las empresas a las que les encanta usar mecánicas de ludificación para sus publicaciones en Facebook.
Al desplazarte hacia abajo en su fuente de noticias, te encuentras con diferentes oportunidades para jugar.
Si bien nombramos la sección “Encuentra las diferencias” (en honor a nuestra publicación favorita), en su página, hay muchas otras actividades para promover el compromiso: encontrar la respuesta incorrecta, el juego Family Food, nombrar la melodía festiva, elegir la comida del día del trabajo, etc.
Nuestro favorito:
Por cierto, la empresa es uno de los primeros adaptadores de la gramificación: La publicación más antigua que hemos encontrado es del año 2014.
En realidad, las posibilidades de agregar un elemento de juegos a tus redes sociales son enormes y la imaginación tu único límite
- Crucigramas
- Ilusiones
- Trivia
- Laberinto
- Rompecabezas
Ejemplos de gamificación de contenido en correos electrónicos
La gamificación definitivamente no es nueva en el marketing por correo electrónico, sin embargo, no tuvo un uso tan generalizado como otras prácticas de correo electrónico como, digamos, animación, temporizador de cuenta regresiva, contenido generado por el usuario, etc. La razón es que la gamificación requiere principalmente un diseñador. o desarrollador para ser implementado correctamente. Además, no hay una plantilla o patrón que puedas usar regularmente. La gamificación se basa en la anticipación y la emoción, por lo que siempre debe generar nuevas ideas para mantener a las personas interesadas.
Pero con la competencia por la atención del cliente cada vez más intensa, las marcas necesitan encontrar nuevas formas de promocionar productos e interactuar con los clientes, y aquí es donde la gamificación puede ayudar.
Para ver cómo puede verse en la práctica el diseño similar a un juego, echemos un vistazo a los ejemplos de gamificación que las principales empresas implementaron en sus campañas de correo electrónico.
- Elige entre opciones
- Prueba
- Verdad o falso
- Encuentra tu tipo
- Revela tu regalo
- Ruleta de la fortuna
- Votación
- Seleccione su partido
- Trivialiades
- Juego de mesa virtual
Gramificación en los Correos Electrónicos
Probablemente, también se pueda encontrar un par de correos electrónicos con elementos de juego en su propia bandeja de entrada. Y su número solo crecerá, ya que las marcas tendrán que mantenerse al día con las expectativas de los clientes en todos los sentidos.
Además, la tecnología AMP recientemente presentada puede ofrecer nuevas soluciones para la gamificación en los negocios. Dado que permite la interacción con el contenido directamente en el cuerpo del correo electrónico, el usuario podrá resolver cuestionarios dinámicos o crucigramas de códigos promocionales en la campaña en particular y ser reenviado instantáneamente a las recompensas en la misma ventana del correo electrónico, sin descargar páginas adicionales. Esto puede ayudar a reducir las pérdidas de clientes potenciales entre las transacciones de la página.
Al final, el propósito de cualquier marketing es incentivar la acción: registro, suscripción, compra, compartir, retroalimentación, etc. La gamificación es una solución que puede ayudar a lograrlo al hacer que la interacción del usuario con el contenido sea más entretenida y dinámica. Puede captar y, lo que es más importante, retener la atención de las personas, alentar el intercambio de datos personales, invitar a una conversación más larga con la marca y contribuir a la lealtad de la comunidad.